domingo, 1 de enero de 2012

La Linea Maginot

La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial.

Francia en especial, continuó considerando que Alemania podía repetir la guerra y quiso tomar medidas preventivas. Luego de profundas discusiones, los altos mandos militares llegaron a la conclusión que creando una barrera a lo largo de la frontera con Alemania, una especie de Muralla China armada, sería suficiente para impedir una nueva invasión. Se crearían para el efecto, una línea de defensa a lo largo de la frontera alemana que fue bautizada con el nombre de Línea Maginot debido al Ministro de Guerra André Maginot quien impulsó esta obra.

Los trabajos de construcción se empezaron en 1930 a un costo inicial de tres mil millones de francos. En el subsuelo, la Línea Maginot contaba, entre murallas de cemento de 3 a 4 metros de espesor, con muy buenas instalaciones para alojar al personal militar, enfermerías, almacenes, centrales eléctricas y telefónicas, ascensores e instalaciones de ventilación y calefacción, depósitos de agua, etc., inclusive había sectores donde habían hasta seis niveles bajo el suelo. Una red de trenes subterráneos comunicaban todo el sistema. La línea Maginot comprendía 108 fuertes principales a 15 km. de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías, desde el Rin hasta Bélgica. La linea Maginot no cruzaba el Bosque de las Ardenas, porque los mandos franceses lo consideraban inexpugnable como para que un ejército cruzara por él debido a lo accidentado del terreno: una zona de bosques atravesada además, por el río Mosa. Al final su costo total fue superior a 5,000 millones de euros (actualizando la inflación al 2010).

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940, las divisiones alemanas rodearon la Linea Maginot y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. La Línea Magiot podría haber cumplido con eficacia algunos de sus objetivos, de haber prolongado su construcción hasta la zona boscosa de las Ardenas, sin embargo los Alemanes, identificaron una táctica que resultó muy efectiva precisamente para incursionar por esa zona de las Ardenas.

Se cuenta que en la década de 1930 la Línea Maginot era considerada una maravilla militar, una red inexpugnable de fortificaciones subterráneas a lo largo de la frontera con Alemania, desde Bélgica hasta Suiza, lo que generaba una sensación de seguridad y confianza en los franceses. Pero en el año 1940 los alemanes simplemente bordearon el vasto complejo de fuertes, refugios, túneles y baterías, incursionando en Francia y quedando por tanto la Línea Maginot prácticamente intacta, sin haber logrado el objetivo para el cual fue construida.

La Linea Maginot pasó históricamente a ser un sinónimo de exceso de confianza y de una estrategia que no respondió a la realidad de Francia.


Si a usted al final sus logros no le permiten lograr sus propósitos principales, aún cuando haya logrado obras grandiosas o colosales, no servirán de mucho.

"Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia". Salmos 127:1

¿Cual es la Linea Maginot en su vida?, ¿un matrimonio al cual usted le ha dedicado muchos años de vida y siente que ese esfuerzo fue infructuoso? ¿hijos que significaron enormes sacrificios y que ahora han decidido tomar un camino equivocado, ¿un negocio en el cual usted invirtió mucho dinero y tiempo personal, con insatisfactorios resultados?  ¿una carrera universitaria de la cual usted no pudo encontrar un buen trabajo?
¿Falló la estrategia  que usted tomó? Si usted no consideró verdaderamente a DIOS en el diseño de esa estrategia, usted podría estar en la razón.

¿Esta todo perdido? No, ya que usted puede acudir a DIOS quien es el Especialista de lo imposible.

"porque nada hay imposible para Dios". Lucas 1: 37 

Tenga por favor presente que el Todopoderoso es el Estratega Perfecto, y usted puede acudir a EL para que le diseñe una estrategia ganadora en su vida. De usted depende tomar la decisión de acudir con todos sus deseos y anhelos a DIOS.
 
Que el Altísimo sea la permanente guía en todos sus proyectos de vida,

Nelson y Trinidad de Rodríguez 
PALABRA, AMOR Y FE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario